La comunicación como herramienta en la reactivación económica

Setiembre, 2021. Dejar atrás la pandemia del COVID-19 desgraciadamente parece que no será tarea fácil, nos tocará convivir con el virus, ser resilientes, adaptarnos a la nueva normalidad y seguir adelante. A nivel de comunicación, nos tocó adaptar estrategias y encontrar nuevos canales para llegar a los públicos de interés. Hoy, a esa experiencia ganada debemos sacarle el mayor provecho.
Impulsar la reactivación económica es una necesidad imperante para todos los sectores productivos y aquí la comunicación juega un rol importante.
La pandemia aceleró la transformación digital y obligó a muchos a incursionar en medios a los que quizá veían con recelo, como las redes sociales. La comunicación digital ha sido la tabla de salvación para muchas empresas e incluso el impulso para la creación de nuevas.
Hoy sin duda somos más consumidores digitales que antes de que apareciera el coronavirus, una tendencia que seguramente se mantendrá y que obliga a las empresas a estar atentas y por supuesto a mejorar sus estrategias de comunicación. Los clientes saben que ahora pueden comprar cuando y desde donde quieran e incluso pueden conocer la experiencia de otros o buscar información del producto en cuestión de segundos. Poder responder a las nuevas demandas del cliente es el desafío y la clave es la misma, comunicación.
Pero si vemos la reactivación económica a un nivel más general, como un objetivo país, es claro que se trata de un tema complejo y con una multiplicidad de aristas. Pero no es necesario ser economista para entender que para ver resultados necesitamos avanzar como un engranaje y eso requiere del trabajo articulado entre sector público y privado. Lograr un diálogo efectivo no siempre es tarea fácil, pero este es un proceso de comunicación en el que también se deben diseñar estrategias.
Saber comunicar las necesidades de cada uno, así como las ideas y propuestas, implica un ejercicio de comunicación en el que como empresa o sector, tengamos clara la situación y a partir de ahí se puedan delimitar los mensajes claves, según los stakeholders a los que nos interese llegar.
Contar con apoyo de profesionales en comunicación, para el diseño de estrategias efectivas, adaptadas a las necesidades de la empresa o sector, sin duda facilita el alcanzar los objetivos propuestos. En ICC Asesores apoyamos de manera constante a nuestros clientes, con estrategias que favorezcan los objetivos del negocio y que los impulsen a su crecimiento.
Sí, la comunicación también es una pieza fundamental en el proceso de reactivación económica.