Anticipar riesgos: ejercicio clave en los negocios y también en comunicación

Fanny Alvarado
Fanny Alvarado
2/10/23
3
min lectura
Anticipar riesgos: ejercicio clave en los negocios y también en comunicación
Blog
Comunicación Estratégica

Para algunos expertos en temas de administración el manejo de riesgos es casi que un arte, sobre todo en momentos de incertidumbre. Según INCAE “la gestión del riesgo consiste sobre todo en crear condiciones para saber anticiparse a los eventos y otros factores que pueden afectar el desempeño”.

Para la mayoría de empresas, sin importar el giro de su actividad, esto de los riesgos es parte del día a día, sin embargo; no en todas las áreas se maneja por igual. A nivel de comunicación, y como asesores externos, muchas veces vemos que este es un campo en el que, no siempre, las organizaciones trabajan bajo un enfoque de administración de riesgos, pese a que en cualquier momento podrían enfrentar una crisis reputacional.

Estamos en una época en la que la desinformación es un riesgo permanente y en donde las empresas deben estar listas para enfrentar diversos escenarios.

El departamento de comunicación, con el apoyo de una agencia especializada, debe trabajar en el desarrollo e implementación de estrategias ante potenciales crisis y principalmente en cómo enfrentarlas.

Una empresa que trabaje bajo un enfoque de administración de riesgos debe contar con una serie de instrumentos que guíen a su personal en la forma de atender las diversas situaciones que se pueden presentar. Por ejemplo:

· Un manual de comunicación, en donde esté claramente definido el cómo quiere la empresa proyectarse hacia sus diferentes públicos de interés.

· Protocolo específico con el paso a paso ante crisis en redes sociales, para que el Community Manager sepa cómo actuar desde el primer momento, siempre basado en los principios y valores de la empresa.

· Protocolo de crisis cuando se trata de una situación a nivel de medios de comunicación y opinión pública.

· Protocolo de comunicación interna.

Adicional a lo anterior, toda organización debe contar con voceros capacitados y con experiencia en el manejo de crisis. No siempre el gerente general será la persona ideal para dar declaraciones a la prensa, pero eso no lo podemos descubrir en medio de la crisis, cuando ya está frente a cámaras, debe responder a un trabajo previo de entrenamiento y de identificación de las personas idóneas para transmitir el mensaje.

Anticipar riesgos y saber sortearlos no siempre es sencillo, por eso, como bien me dijo un cliente hace algunos días “debemos estar preparados para lo peor, esperando lo mejor”.

Que la crisis no lo tome por sorpresa, anticipe riesgos también en comunicación. En ICC Asesores tenemos más de 20 años de experiencia y con gusto podemos acompañarlo a usted o a su empresa en este proceso.